Amanecer en Capadoccia

Amanecer en Capadoccia

Laguna de Mucubají, Mérida

Laguna de Mucubají, Mérida

La Esfinge

La Esfinge

Arco de Triunfo, París

Arco de Triunfo, París

Recorriendo Suiza

El Perito Moreno

jueves, 7 de enero de 2010

Dia 29: llegada a El Calafate.

Les contamos, que pasamos Nochebuena y Fin de Año, en el Sur del continente. El día 22 llegamos a Buenos Aires y allí estuvimos hasta el 25. El día 26 fuimos a Ushuaia, ubicada en la tierra del fuego o del fin del mundo, y finalmente, el día 29 nos trasladamos a El Calafate. Usualmente las bitácoras se narran cronológicamente. Inusualmente, comenzaremos esta bitácora al revés, es decir, comentándoles algo sobre El Calafate y el famoso glaciar Perito Moreno, en lugar de comenzar por Buenos Aires, para ser más originales. En realidad, es para ir en concordancia con los otros blogs, Ciencias Naturales y Andanzas, cuyas publicaciones versan sobre el famoso glaciar.

Volamos entonces el día 29 desde Ushuaia a El Calafate, donde arribamos a su nuevo aeropuerto internacional a eso de las 2 p.m. Un aeropuerto mínimo pero muy moderno. Lo mejor de ser tan pequeño fue que en un abrir y cerrar de ojos, ¡ya teníamos las maletas y habíamos pasado por inmigración! Nuestro hotel Patagonia Park, inaugurado por el entonces presidente Néstor Kirchner, se encuentra a siete cuadras del centro. La habitación tenía “vista al lago”. Cuando buscamos la “vista”, era una rayita verde esmeralda, allá… por la lontananza. Pero bueno, ¡tenia vista y punto¡.

La puesta del sol en Ushuaia, era a las 11 p.m. En Buenos Aires era a las 9:00 p.m. Así que asumimos que en El Calafate sería como a las 10 p.m. Teníamos por delante, el resto del día por nuestra cuenta, para conocer El Calafate y cenar. Nos fuimos en el carrito de San Fernando. A medio camino, nos cayó una leve granizada. El viento patagónico es muy fuerte y en ocasiones supera los 100 kph. Ese día había una temperatura de 8 grados y el viento gélido casi nos arrancaba los gorros.

Otros venezolanos, de los muchos que nos encontramos por allá, nos habían comentado que su avenida principal era más pequeña que la de La Colonia Tovar y no se equivocaron. Nos habíamos hecho una imagen de un pueblito con casitas típicas, pero nada que ver. En una hora recorrimos toda la avenida, plena de tiendas y restaurantes. No nos fue muy bien con la cena, y el cuento se los debemos para otra bitácora sobre curiosidades y anécdotas. Pero si nos fue muy bien con el postre. En “Laguna Negra” degustamos un exquisito chocolate caliente con su respectiva ración de torta… de chocolate, tan buena, que volvimos al día siguiente (¡vinimos con dos kilos de más!)

Día 30: el magno evento.

El 30 era el día del magno evento: conocer el Perito Moreno. Nos vinieron a buscar a eso de las 9 y media. Nuestra guía Vilma, iba explicándonos sobre el paisaje que cambia de pampa a bosque de lengas y luego a tundra con turbas. Asimismo, detallaba como se forma el dique y el famoso arco del glaciar que aproximadamente cada cuatro años se rompe, produciendo un espectáculo único. Lamentablemente, hubo un rompimiento en 2008 así que no habrá otro hasta el “2012”… ¡mosca! año supuestamente cataclísmico. Humildemente, vimos unos cuantos desprendimientos, también dignos de recordar.

El Glaciar Perito Moreno, se encuentra ubicado frente a la Península de Magallanes, al sur del Parque Nacional Los Glaciares, a unos 80 km de El Calafate. Tiene un 30 km de longitud y una superficie de 258 km2 de hielo, distribuidos desde una altura de 2950 m hasta su frente terminal que está produciendo témpanos en el Lago Argentino ubicado en Argentina, compartido con Chile, con un frente de cinco kilómetros de longitud y sesenta metros de altura. Bautizado con ese nombre en honor de Francisco Moreno, creador de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país. Es uno de los glaciares más imponentes del mundo, por las espectaculares vistas que ofrece. En el blog Ciencias Naturales, explicamos brevemente y con imágenes, la formación y rompimiento del glaciar.

Decir que el Perito Moreno es imponente, es quedarse corto. Aún estamos impresionadas de tanta majestuosidad. Las imágenes dicen más que mil palabras, reza el dicho, por ello les dejamos algunas fotografías en Andanzas y a continuación:

¡Hasta la próxima bitácora!

Nayemi y Zully
======================================================= =======================================================
======================================================= =======================================================
======================================================= ======================================================= =======================================================

2 comentarios:

MRB dijo...

¡Que lindo recorrido! ¡Algún día volveré!
Abrazos.

10 de enero de 2010, 12:54
Renato dijo...

Ecelentes tomas, estan de postales! casi que se puede sentir el calor que hace alli.

11 de febrero de 2010, 2:33